miércoles, 6 de febrero de 2013

Contra la ley Wert

Profesores y alumnos rechazando la popularmente llamada como Ley Wert.

Por Fran Domene

¿Por qué estamos en contra de esta ley?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE o Ley Wert) es la séptima ley educativa en 35 años, ya que cada cambio de gobierno conlleva un nuevo cambio de ley para implementar sus ideas.

Esta ley[1]es:
-       partidista: se trata de educar según las concepciones ideológicas del PP.
-       clasista:  se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los 14 años.
-       muy conservadora: se elimina Educación para la ciudadanía y la religión pasa a ser una asignatura evaluable.
-       sexista: se permiten colegios segregados por sexo ignorando las convenciones de la ONU
-       autoritaria: ya que en su elaboración no han participado ni sindicatos, ni profesionales de la educación, ni docentes, ni asociaciones de padres y madres, es decir, es la ley que este partido quiere.
-       una ley al servicio de los intereses de la OCDE: destinada exclusivamente a mejorar en los tests PISA por lo que se eliminan materias que no entran en estos exámenes, es decir, ya no importa aprender, sino mejorar en los resultados de un test.

Pero además, establece varias disposiciones controvertidas. Veamos dos ejemplos:

1. Un profesor podría verse obligado a impartir una asignatura que no domina por un ‘traslado forzoso’ del docente, es decir, si se siguen produciendo recortes en educación, un profesor con plaza fija podrá verse forzado a aceptar una plaza en otro centro en el que tenga que impartir alguna asignatura que no es la suya. Naturalmente, esto perjudica enormemente el proceso de aprendizaje ya que ese profesor no cuenta con la formación necesaria para impartir otra asignatura que no sea la suya.

2. Desaparecen asignaturas más creativas como música, tecnología o educación plástica y visual en favor de materias instrumentales – matemáticas y lengua, para mejor sus datos. Irónicamente, estas asignaturas son las que están sufriendo más los recortes al subir el ratio de los alumnos y eliminar los desdobles. ¿No sería más coherente no seguir recortando en aquellas asignaturas instrumentales en lugar de eliminar las creativas?

Por todo esto y más, estamos en contra de esta ley. Si te interesa saber más, aquí tienes varios enlaces interesantes:


Entrevista a Federico Mayor Zaragoza en El País donde habla de la Plataforma que encabeza: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/13/actualidad/1358108358_958009.html





[1] 12 razones para decir no a la LOMCE. Jurgo Torres Santomé. www.yoestudieenlapublica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario