jueves, 14 de marzo de 2013

Día de San Patricio

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Aunque es una fiesta principalmente irlandesa, este día ha pasado a ser uno de los santos que más se celebra alrededor del mundo.

Pero, ¿quién era San Patricio y por qué se celebra ese día? Pues San Patricio es el santo patrón de Irlanda ya que fue este el que llevó el cristianismo a la isla. De hecho, se cuenta que usó el trebol, esa planta tan irlandesa, para explicar la Santísima Trinidad a los paganos que vivían en la isla. Y se celebra el 17 de marzo porque se cree que fue el día que murió.

Sin embargo, aunque empezó como una fiesta religiosa, actualmente es un día festivo nacional en el que hay desfiles, música, jolgorio, pero sobretodo predomina el color verde, el color de la Isla Esmeralda, nombre con el que se conoce comúnmente a Irlanda

Por esa razón el color verde se asocia al día de San Patricio y es muy común que se decoren los pubs de verde, se engalanen las calles con este color e incluso la gente se vista de verde incluyendo un trébol a su ropa. Pero lo más curioso es que hay ciudades que llegan a tintar su río de verde como es el caso de Chicago, como podeís ver en la imagen, pero no preocuparos, no es tóxico, es simplemente un colorante inocuo que desaperece a los pocos días sin dañar el agua.
 
Como hemos dicho antes, el día de San Patricio se celebra alrededor del mundo, desde EEUU donde hay una gran comunidad irlandesa a la ciudad de Moscú, pasando por Australia, Japón o Gran Bretaña. Incluso llegó a celebrarse en la Estación Espacial Internacional por la astronautra de raíces irlandesas Catherine Coleman.

En España no hay mucha tradición salvo en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes donde se celebra un desfile. Sin embargo, los pubs irlandeses son muy comunes por toda la geografía española y en estos sí que se celebra este día. 

La música en Irlanda tiene una gran tradición y por lo tanto es también una parte muy importante de este día y hay varias canciones que se cantan como The Wearing of the Green o It's a Great Day for the Irish

¿Y tú? ¿Has celebrado San Patricio alguna vez? ¿Lo vas a celebrar este año? No dudes en contárnoslo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario