miércoles, 6 de febrero de 2013

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

 
Por Isabel Hernández


Es difícil elegir un solo libro para escribir una entrada en este blog, ¡son tantos y tan buenos...! Después de pensarlo un poco, me he decantado por "La Mécanique du coeur", "La Mecánica del Corazón" de Mathias Malzieu. Lo leí hace dos años y me cautivó de principio a fin.
Antes de comentarlo decir que aunque normalmente los traductores hacen un excelente trabajo, en este caso, la versión en español, deja mucho que desear.... Bajo mi humilde punto de vista, no logra transmitir la intensidad y el desgarro de algunos pasajes.
Se trata de una novela corta, fácil de leer, llena de magia y de situaciones oníricas. Es un libro muy recomendable para los amantes de la fantasía, de lo irreal...
A medida que vayáis avanzando en la lectura, veréis que es inevitable pensar en la estética de Tim Burton (acordaos: "Big Fish", "Alicia en el País de las Maravillas", "Pesadilla antes de Navidad") y en particular, en Eduardo Manostijeras con quien el protagonista de la novela comparte varios aspectos de su vida.
Aquí al protagonista, Jack,  no le faltan las manos sino el corazón. Al nacer, se lo cambian por un reloj de cuco pero tiene que cumplir rigurosamente con tres reglas si quiere seguir viviendo sin corazón:
- No puede tocar las manecillas del reloj jamás.
- No debe vivir nada que le altere excesivamente y, sobretodo...
- No se debe enamorar.

Tras leer el libro y como me gustó tanto, investigué un poco sobre el autor en la red y descubrí que no sólo es escritor sino que también es autor, compositor e intérprete y tiene su propio grupo de música, Dyonisos. De hecho, descubrí que creó toda una banda sonora para "La Mécanique du coeur".
Como curiosidad os diré que una de nuestras actrices con mayor proyección internacional participó en el disco... ¿adivináis de quién se trata?... ¿no?... ¡la mismísima Rossy de Palma!

Os dejo una de mis canciones preferidas del álbum. Se titula FLAMME À LUNETTES y está interpretada por Olivia Ruiz y por el propio Mathias Malzieu .



3 comentarios:

  1. Este llibre em pareix molt bonic, ens ho hem llegit i és molt interessant. La cançó no l'havia escoltat mai, però m'ha agradat

    ResponderEliminar
  2. Pareix un llibre molt interessant i m'agradaria llegir-lo perquè té pinta d'estar molt bé. Pense que aquest llibre és un d'eixos que quan comences a llegir-lo no pots parar. També crec que ajuda a desenvolupar la imaginació. Estic desitjant llegir-ho.

    ResponderEliminar
  3. Jo he llegit aquest llibre, però el final em va decepcionar un poc. Jo recomane llibres com 'Los Juegos del Hambre', 'Divergente'o 'Percy Jackson' que estan molt bé i més per a la gent a qui els agrada la ciència-ficció.

    ResponderEliminar